Cómo instalar Linux Mint junto a Windows 8 y EFI

Voy a documentar cómo instale la distro Linux Mint 15 (Olivia) en mi nuevo portátil Asus K55VD. El proceso no sera muy similar para cualquier otro portátil o ordenador de sobremesa que cuente con Windows 8 y el dichoso EFI.

Podéis empezar por descargar la iso de Linux Mint 15, nombre en clave Olivia. Una vez descargada podéis grabar la imagen en un DVD o prepararla en un USB Bootable.

Después de descargar la distro, deberemos preparar el entorno de instalación en Windows 8. Para ello necesitaremos redimensionar una partición, si ya disponéis de alguna partición libre podéis saltaros este paso.

Pulsando Win + R y escribiendo compmgmt.msc se nos abrirá el Admistrador de Equipos y nos situamos en Administración de Discos. En este paso ir con cuidado en caso de no saber lo que estáis haciendo. Ya que muchos equipos portátiles tiene la partición de recuperación y alterarla podría darnos muchos dolores de cabeza en un futuro.

Seleccionamos la partición que queramos utilizar y con el botón derecho pulsaremos sobre Reducir volumen. La instalación de Linux Mint pide un mínimo de 6.1 GB de espacio libre, así que no seáis rácanos y darle algunos GB más.




Cuando hayáis finalizado el paso anterior reiniciaremos Windows 8, pero pulsando la tecla Shift mientras pulsamos sobre Reiniciar. Esto nos abrirá un menú con diferentes opciones antes de reiniciar la máquina. Elegiremos Resolución de problemas y una vez dentro Configuración del firmware UEFI. Ahora se debería reiniciar la máquina y entrar directamente en la Bios.

Una vez dentro de la Bios, deberemos localizar y desactivar el arranque seguro o Secure Boot. Acordaros de modificar el orden de arranque, y establecer la unidad DVD o USB por encima del arranque del disco duro.

Después de todo esto conseguí que mi laptop cargara sin problemas el live cd de Linux Mint. Desde el live cd podremos pulsar sobre el instalador de la distro. Para esta versión el instalador identifica perfectamente que existe un Windows 8 en la máquina y te dará la alternativa de instalar sin perder datos. Podeis personalizar la instalación si quereis pulsando sobre algo más o borrar cualquier rastro de Windows 8. Al gusto.

Cuando la instalación haya finalizado no apagues la máquina todavía o deberéis volver a arrancar el live CD porque Windows 8 saltara nuevamente. Para ello deberemos corregir el arranque y que nos solicite que sistema operativo deseamos arrancar.

Abriremos la consola y lanzaremos los siguientes comandos.

Automáticamente se descargara del nuevo repositorio e iniciará el boot-repair.

Desde el boot-repair solo deberemos pulsar sobre Aplicar y nos corregirá el arranque. Si deseáis que el sistema operativo por defecto no sea Linux Mint deberéis especificarlo antes de aplicar.

Con esto ya podemos disfrutar de nuestra nueva distro y decir adiós a Windows 8.

18 opiniones en “Cómo instalar Linux Mint junto a Windows 8 y EFI”

  1. Gracias Rubén.
    Con tu explicaciones paso a paso me salió “casi” a la primera.

    Solo una pequeña excepción. Si arranco el boot repair desde la consola, me da un error y me pide que cierre cualquier manager que tenga abierto.

    Para solucionarlo, cancelé la reparación iniciada por consola y me arranqué el boor-repair desde menú. Funcióno.

    Un saludo,

  2. Gracias a ti Miguel, por tu aportación sobre el error ejecutando el boot-repair desde consola y la rápida solución.

    Saludos!

    1. Me encantaría, pero como veras no colgué ni una sola captura del procedimiento por falta de tiempo… y un vídeo ya seria algo más laborioso.

      Te recomiendo una visita por youtube, ahí encontraras alguna cosa, sobre todo en ingles. Este vídeo por ejemplo.

  3. Hola Ruben me parece muy interesante tu aporte mas bien queria preguntarte este metodo tmb sirve para OS Win7 con EFI osea tengo una lenovo z570 y bueno ya tengo adentro el linux mint pero solo se va a win7 busque unos metodos instale en la particion EFi el grub pero no puedo agregar el loader de Lmint .

    M podrias ayudar gracias ;)

    1. Imagino que el sistema seria el mismo para Windows7. Si ya tienes instalado Mint, prueba de arrancar con el cd nuevamente e instálate el boot-repair.

      Una vez lo hayas instalado y ejecutado deberías poder reiniciar sin el cd de linux mint y ya verías el loader.

      Lo que desconozco es si el lenovo z570 tiene la posibilidad de deshabilitar el Efi por medio de la bios. Pero si instalaste ya el linux, deberías repetir el proceso e instalar unicamente el boot-repair.

      Espero que te resulte útil.

      Saludos

  4. Va perfecto, gracias! He usado un HP 650 con Win8 preinstalado y EFI, y no había manera de instalar bien Linux Mint junto con Win8. Finalmente, he hecho:
    – cambiar en el bios el boot de modo que sea en ‘Legacy mode”
    – instalar Linux Mint 15 Mate 64 con la opción “alongside Windows” automáticamente
    – después usando el boot-repair, como propones, ha ido bien.

    Finalmente, he instalado y usado grub-customizer para quitar el exceso de posibilidades que me aparecían en el grub.
    Gracias!

  5. deshabilite el arranque seguro y modifique el orden de arranque y me sigue iniciando con windows 8, que hagoo??

    1. Si ya instalaste linux y todavía te arranca Windows, deberás volver a reiniciar y arrancar con el live-cd. Y desde linux bastaría con ejecutar el boot-repair.

    1. Amigo la forma de hacerlo es formatear linux y dejar un gran espacio para windows ejemplo 10gb linux y el resto libre para formatear con windows una vez hecho eso realizas 2 formateados con windows el primero es para borrar tu oración de linux de 10gb e instalar windows en todo tu disco duro, este te marcará pantallas azul después de un rato de usarlo y después realizas el segundo que es para corregir los posibles errores que haya dejado linux y la primera formateada con windows, yo así lo realice y hasta ahorita no a dado lata la máquina donde lo hice

  6. Pingback: Anónimo
  7. Hola!
    Tengo problemas a la hora de instalar el linux mint 16 junto al w8, te explico.
    Mi portatil es un Toshiba satellite NB10-A-104, y el caso es que todo va bien hasta que le indico instalar desde usb el linux mint, es entonces cuando a los pocos segundos la pantalla se queda negra y no llega a la pantalla principal de linux mint. Vamos que el pendrive lo reconoce, pues llega a la opcion de iniciar linux mint, pero se queda ahí… alguna solucion?
    Gracias por adelantado,

    1. no me acuerdo muy bien, pero creo que en donde te da la opción de arrancar Linux Mint… tienes que pulsar “e” te aparecerá un código, tienes que situarte delante de la palabra que dice splash, dejas un espacio y escribes “nomodeset” y arrancas y te debneria de arrancar

      1. muchisimas gracias!!
        Sí, ha funcionado, a medias. Es decir lo que tu me has indicado a sido perfecto. El problema es que hay problemas con la grafica y no puede arrancar el entorno grafico, joder!! jajaja. Y eso que es una Ati, pero es que estos netbooks toshiba…
        Si a alguien se le ocurre alguna posible solucion? yo no pararé hasta lograrlo.
        Gracias.

  8. Funcionó perfectamente, aunque el repositorio fallaba y lo busque en la web de ubuntu.

    Gracias

  9. buenas noche una pregunta ruben tengo una table windo toshiba wt8-A tiene uefi quiero cambiarle el sistema operativo como hago con ese caso tengo hacer el mismo procedimiento para ver si haci sirve para intalrle linux muchas gracias

Comentarios cerrados.